martes, 10 de diciembre de 2013

ESPINACAS REHOGADAS CON SETAS VARIADAS

ABRIL 2013

Cocina: Perico Gual de Torella de Viala

Lugar: Ses Cases de Sa Font Seca

 

ESPINACAS REHOGADAS, CON SETAS VARIADAS

 

Ingredientes:(para 30 personas) Espinacas, 5 puerros, una cabeza y media de ajos picados, 5 manojos de cebolletas tiernas, setas variadas, aceite de oliva y sal.

 

Preparación :

Se lavan las espinacas y se cortan en trozos grandes, se escaldan unos minutos, se ponen en un colador para que escurran todo el agua, exprimiéndolas suavemente y se reservan

Se pican los puerros finamente, también los ajos y se corta la cebolleta en  pequeños trozos

Se sofríen  las setas cortadas, según sea su tamaño, para que saquen toda el agua y posteriormente se dejan sofriendo hasta que hayan consumido todo su líquido. En este momento se le añaden los ajos, el puerro y las cebolletas. Cuando está bien sofrito se le echan las espinacas y se dejar cocer todo junto, revolviéndolo bien, hasta que estas estén al dente.

 

 

CAZUELA DE ARROZ A LA CATALANA

 

Ingredientes : (para 10 personas) 7 manitas de cerdo en sal, un morro de cerdo también en sal, longaniza catalana, butifarra blanca, alcachofas, guisantes azafrán, hierbas aromáticas silvestres, arroz, aceite de oliva o manteca y sal.

 

Preparación:

Se ponen en remojo  las manitas y morro el día anterior cambiando el agua con frecuencia. Al día siguiente se hierven, con hierbas y cuando están tiernos se cortan a trozos pequeños y se sofríen en una cazuela con un poco de aceite o manteca. Se  ponen también a trocitos la longaniza y la butifarra. Cuando está sofrito se le añade el arroz y se le da unas vueltas hasta que coja un poco de color. Se le pone azafrán  para darle color.

Se le añade el caldo colado en que se han cocido las manitas teniendo en cuenta que no debe ser demasiado  salado, en cuyo caso se le añade caldo de ave o agua.

Se ponen dos tazas de caldo por taza de arroz y se cuece al horno.

 

 

LOMO DE CERDO CON MAZAPÁN

 

Ingredientes: (para 4 personas) 600 grs de lomo de cerdo en una pieza, 200 grs. de pasas, mazapán,  50 grs de jamón serrano, 50 grs. de sobrasada, canela en polvo, 2 huevos, 2 cucharadas de miga de pan, 1 brote de torongil cortado finamente o se puede sustituir por corteza de naranja rallada 1 copa de coñac, 1 rebanada de pan mojada en leche, champiñones o setas de temporada, manteca, aceite de oliva, sal y pimienta   

 

Preparación:

Se corta el lomo en loncha procurando dejarlas unidas por la base ,es decir que el corte no llegue a la base Se sazona con sal y pimienta entre loncha y loncha.

En un cuenco se  mezcla el mazapán, la canela, el jamón cortado a daditos, la sobrasada, el torongil, el pan remojado con la leche y la copa de coñac .

Se coloca una cucharada de mezcla entre loncha y loncha se unta la superficie con huevo batido y miga de pan. Por los extremos se ata para que no se abra.

Se dispone el lomo en una fuente untada con un poco de manteca y tapado con papel de aluminio  Se cuece al horno a un temperatura moderada procurando rociar el lomo durante todo en tiempo que permanezca en el horno con el propio caldo y si fuera necesario añadir una taza de agua.

Sacar la fuente del horno transcurridos aproximadamente 90 minutos. Esperar a que este completamente frío para cortarlo y al hacerlo de be ser en  en rodajas diagonales al lomo.

La Salsa  se elabora añadiendo a la fuente en que la carne ha ido al horno, una taza de caldo, que se deja cocer unos minutos y se cuela. Se acompaña de unos champiñones o setas de temporada salteadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario